sábado, 28 de febrero de 2009

Un novio para Yasmina

3 de marzo de 2009. 17h
Título: Un novio para Yasmina
España/Marruecos, 2008. 93 min.
Género: Comedia Dirección: Irene Cardona Reparto: Sanaa Alaoui (Yasmina), José Luis García Pérez (Alfredo), Mª Luisa Borruel (Lola), Francisco Olmo (Jorge), Paca Velardiez (Mari), José Antonio Lucia (Javi), Malayo Ben (Abdel), Alexandra Fran (Agnieszka), Fermín Núñez (Frutero), Souad Sani (Nora), Olga Lozano (Concejala), Cándido Gómez (Camarero) Guión: Irene Cardona, Nuria Villazán Música: Óscar López-Plaza Fotografía: Ernesto Herrera Montaje: Jorge Berzosa
Internet: Pagina oficial de la película y trailer.
Calificación: Todos los públicos
ASPECTOS DIDÁCTICOS
Áreas: Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía, Ética.
Temática: Inmigración e integración social, interculturalidad, compromiso social, relaciones de pareja, matrimonios de conveniencia.
Destinatarios: alumnado de Secundaria.
SINOPSIS
Yasmina es una joven marroquí, que ha venido a España con la intención de continuar sus estudios universitarios. Vive en un pequeño pueblo, con su hermano Abdel y otros marroquíes que trabajan en la agricultura de la región. Yasmina no acaba de encajar en este lugar hasta que conoce una Asociación de acogida de inmigrantes, a la que acude para mejorar su español.
La Asociación es un lugar singular, un microcosmos de personajes heterogéneos: marroquíes en busca de papeles, ex hippies nostálgicos, niños mestizos, solitarios en busca de compañía… Allí Yasmina conoce a Mari, una incansable trabajadora social, a Agnieszka, una mujer polaca, que colabora con la Asociación y a Lola, la presidenta, una mujer soñadora y vitalista, que se vuelca en su tarea solidaria mientras trata de reavivar su matrimonio con Jorge.
Jorge es un médico escéptico y desencantado que pasa los días entre el trabajo y el bar, jugando al ajedrez con su inseparable contrincante: Alfredo, un hombre dulce e inteligente que deambula por el pueblo sin oficio ni beneficio.
Yasmina vive un apasionado y atípico noviazgo con Javi, un joven policía municipal. La relación funciona bien hasta que Yasmina plantea la cuestión del matrimonio. Javi empieza a desconfiar y, sintiéndose utilizado, se niega a casarse con ella. Pero Yasmina ha preparado todo para la boda. Ahora sólo le falta… el novio.
A partir de entonces, las visitas de Lola al mercadillo, se convierten en un continuo casting en el que Lola trata de encontrar Un novio para Yasmina.


PERSONAJES y ACTORES
Para la directora el "reparto formado por actores y actrices (de ambos lados del estrecho) de gran talento, muchos de ellos desconocidos para el gran público, ha dotado de verosimilitud a la historia con una espectacular sencillez.
  • Sanaa Alaoui es una actriz inteligente y sutil que enamora a la cámara y que se ha identificado desde el principio con la ambición y el empuje de Yasmina.
  • José Luis García Pérez ha demostrado sus dotes para la comedia sin restarle misterio y humanidad a Alfredo, un personaje atípico, que toma distancia con la vida y deambula por el pueblo sin oficio ni beneficio.
  • Mª Luisa Borruel revela en cada escena que la fuerza de Lola es su fragilidad y nos hace comprender que ser optimista es un signo de valentía: uno asume el riesgo a sufrir una decepción.
  • Jorge, sin embargo, se siente protegido por su escepticismo, hasta que la llegada de Yasmina le despierta de su sopor existencial. Francisco Olmo ha dado vida a este personaje tierno y desencantado, con profundidad y sentido del humor.
Trabajar con ellos y con el resto de actores -la fuerza de Mari (Paca Velardiez), la inseguridad de Javi (José Antonio Lucia), el desconcierto de Abdel (Hicham Malayo Ben),…- ha sido un proceso muy estimulante. La presencia de numerosos personajes españoles, marroquíes, senegaleses, angoleños…, ha terminado de configurar este microcosmos heterogéneo y fascinante"

DATOS SOBRE LA PELÍCULA
  • Es una coproducción hispano-marroquí (la extremeña Tragaluz con la marroquí Tangerine Cinema Services), con apoyos de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
  • La acción se localiza en algún municipio rural con una abundante población inmigrante, "un pueblo sin nombre, ubicado en algún lugar indefinido del mapa" (en palabras de la diretora), que ha visto cambiar su paisaje humano y en el que "la dulce apatía de los bares de jubilados se cruza con la vitalidad de los niños marroquíes". Se rodó en el verano de 2007 en las Vegas Bajas del Guadiana (Puebla de la Calzada).
  • En el Festival de Málaga de 2008 obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor película, el Premio del Público en la sección de ZonaZine y la Biznaga de Plata a la mejor actriz (Mª Luisa Borruel). Irene Cardona fue candidata para el Goya a la mejor Dirección novel. También ha sido seleccionada a concurso por el Festival Internacional de Cine de Okinawa, que se celebrará del 19 al 22 del mes de marzo en Japón.
La DIRECTORA
Irene Cardona fue una de los tres españoles becados en 1994 para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde se graduó en la especialidad de guión y dirección en 1996. A su regreso a España, finalizó su licenciatura en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en el Estudio de formación del actor Juan Carlos Corazza.
Con la integración de esta triple visión de autora, cineasta y actriz, ha desarrollado su labor profesional, escribiendo y dirigiendo un significativo número de cortometrajes y documentales entre los que destacan:
  • Ni allá en la popa, caramba, ni en Trinidad, seleccionado en el Festival Internacional de cine de La Habana,
  • Varada, que recorrió los más prestigiosos festivales de cortometraje,
  • La cigüeña, por el que recibió el Premio Extremadura a la Creación en 2002,
  • La batalla de Badajoz (Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, 2005), y
  • Después de la Batalla (2007)
En los últimos años ha combinado la creación de proyectos audiovisuales con su trabajo de guionista en el programa de TVE Versión Española.
Un novio para Yasmina es su primer largometraje como directora. Sobre ella dice:
La propuesta estética se basa en una concepción del realismo como búsqueda de la verdad en la emoción y en la acción dramática, más que como mero esfuerzo de representación naturalista. En las escenas con más acción y diálogos, he optado por planos cortos y por un ritmo de montaje más rápido. Pero hay escenas en las que es necesario encajar lo que está pasando, optando por planos más abiertos, más calmados, que permiten respirar y mirar con cierta distancia a los personajes.
Algunas de las secuencias más importantes de la película transcurren precisamente en pasillos, en lugares de paso, escenarios de transición. Y allí Yasmina empezará a descubrir que tal vez su destino no sea aquel por el que tanto ha luchado y que la libertad, que parecía tan inalcanzable, puede encontrarse en el compromiso con las cosas cercanas.

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN
  • Entrevista a Irene Cardona y Sanaa Alaoui

[...] La propuesta de Irene Cardona de dividir la historia en secuencias episódicas variadas, en tono, duración e intensidad, tiene sus ventajas y su riesgo. A mi modo de ver, es la clave de que la gente salga del cine con una sensación muy agradable, que ya está bien. También de que seamos conscientes de los problemas que puede tener a veces reducir el lenguaje cinematográfico a la mínima expresión del sketch; pues se trunca el desarrollo de los matices de ciertas relaciones entre personajes, o se abusa de lo implícito, que ahorra tantas cosas que a veces puede dar la sensación de precipitación, como me ha parecido ver en el final de esta notable opera prima.
Palabras mayores para la interpretación de actores como María Luisa Borruel —
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga—, Francisco Olmo, José Luis García Pérez o la luminosa Sanaa Alaoui; y para esa necesidad que todavía algunos creadores tienen de ofrecer estética y disfrute sobre una base ética, y que para éste que vio la película fue la razón principal de atender a todos los detalles. Tiene muchos.
MULTIMEDIA
  • Trailer


martes, 24 de febrero de 2009

Películas de animación

  • ANIMACIÓN TRADICIONAL
Blancanieves y los 7 enanitos, de Walt Disney (1937) y todas las películas de la primera gran época de los Estudios Disney
El Viaje de Chihiro (2001) y El Castillo Ambulante (2005), de Hayao Miyazaki.
Akira (1988), de Katsuhiro Otomo.
  • ANIMACIÓN STOP MOTION
La novia cadáver (2005), de Tim Burton
Wallace y Gromit. La maldición de las Verduras (2005), de Steve Box y Nick Park
Chicken Run (Evasión en la Granja) (2000).
Los PJs (1999)
Pingu El Travieso (1997)
James y el Melocotón Gigante (1996), de Henry Selick
Pesadilla antes de Navidad (1993), de Henry Selick
  • ANIMACIÓN MOTION CAPTURE
Renaissance (2006), de Christian Volckman
El corazón Delator (2005), de Raúl García
Beowulf (2007), de Robert Zemeckis
Monster House (2006), de Gill Kenan
Polar Express (2004), de Robert Zemeckis
  • ANIMACIÓN EN 3D
A Scanner Darkly (2006), de Richard Linklater
Shrek (2001), de Andrew Adamson y Vicky Senson
Animatrix (2003)
Inmortal Advitam (1996), de Enki Bilal
Ghost in the Shell (1995), de Mamoru Oshii
Monsters Inc. (2001), de Pixar-Disney
Toy Story (1995), de Pixar-Disney
Cars (2006), de Pixar-Disney
Renaissance (2006), de Christian Volckman
  • ANIMACIÓN EXPERIMENTAL
Fantasía (1940), de Walt Disney (en algunas secuencias).
El submarino amarillo (1967-68), de George Dunning
Los filmes de Norman McLaren y Osamu Tezuka.
Algunas películas del catalán Francesc Macian, Roben E. Balser,Rodolfo Pastor, Joan Llobert, Joaquim Puigvert, Sobrevila, Vargas, Sistiaga, Bakedano, Blanco.
Y en la actualidad: Emilio Casanova, Isabel Biscarri, Joseph Oriol Bassa, Rosell, Llinás, Artigas

Texto: Vicente Rodríguez Lázaro

Cine de animación español: Spanimation-Días de Cine


sábado, 21 de febrero de 2009

El lince perdido

25 de febrero de 2009
Título: El lince perdido
España, 2008, 90 min.

Género: Cine de animación (en 3D)
Dirección: Manuel Sicilia y Raúl García

Actores de doblaje: David Robles (Félix, el lince), Cecilia Santiago (Beea, la cabra), Abraham Aguilar (Gus, el camaleón), César Sarachu (Diógenes, el buitre), Esperanza Pedreño (Patty, el flamenco), Stephen Hughes (Newmann), Conchi López Rojo (Astarté), Beatriz Berciano (Lincesa), Julio Núñez (Noé), Carlos del Pino (Rupert), David García (soldado gordo), Javier García Sáenz (soldado pequeño).

Director de doblaje: Lorenzo Beteta
Guión:
Raúl García, Manuel Sicilia y José Enrique Machuca
Música: Sergio de la Puente (Orquesta Sinfónica de Bratislava)
Montaje: Claudio Hernández y Nacho Ruiz Capillas
Dirección artística: Óscar J. Vargas
Producción: Kandor Moon y Perro Verde. Antonio Banderas, Manuel Sicilia, Marcelino Almansa, Juan Molina y Manuel Cristobal
Distribución: Aurum

Internet: El lince perdido y tráiler // Página oficial
Calificación: Todos los públicos (preferencia entre 6 y 12 años)
ASPECTOS DIDÁCTICOS
Areas : Conocimiento del Medio Natural, Educación Artística y temas transversales (Ecología, Educación para la Paz, ...)
Temática: Ecología, respeto por la Naturaleza, valores de amistad, cooperación, libertad.
Destinatarios: alumnado de Primaria (entre 6 y 12 años).
SINOPSIS
Un grupo de animales son trasladados al Centro de Recuperación El Acebuche. Sobre ellos se cierne la amenaza de un viejo excéntrico, Noé, que pretende crear un refugio secreto para animales en peligro de extinción. Para ello contrata los servicios de un sanguinario cazador que se encargará de conseguir a los animales. El lince Félix, la cabra Beea, el camaleón Gus y el halcón hembra Astarté, con la colaboración de otros animales, intentarán impedir sus planes, además de salvar a Lincesa que había sido secuestrada. Así correrán múltiples aventuras por parajes reconocibles de Andalucía como el Parque de Doñana, la playa de Bolonia, el Torcal de Antequera, el Desierto de Tabernas o Sierra Morena. Al final, la esperanza para la supervivencia de la especie.
PERSONAJES
  • Protagonistas: Félix, un lince con mala suerte, Beea, una cabra amante de los deportes de riesgo, Gus, un camaleón con problemas de camuflaje y Astarté, un halcón hembra con deseos de venganza.
  • Otros animales: el flamenco Patty, el buitre Diógenes o el prolífico topo Rupert. La fauna se completa con una manada de lobos, una bandada de garzas y los murciélagos de las cuevas del Torcal.
  • Los "humanos": el anciano millonario Noé, que entiende a los animales y que tiene un descabellado proyecto de "arca"; el sanguinario cazador Newman con sus sicarios sin rostro y la doctora y los guardas del centro de recuperación.
DATOS SOBRE LA PELÍCULA
  • Kandor Moon surge de la asociación de la compañía granadina de animación, Kandor Graphics, y la productora de Antonio Banderas, Green Moon. En el proyecto interviene también Perro Verde Films.
  • Fue realizada por Manuel Sicilia y Raúl García con un equipo de cuarenta profesionales y doce animadores. Durante ochos meses se generaron las cerca de 150.000 imágenes del proyecto.
  • Se utilizó la técnica de "oclusión ambiental", proceso que permite calcular la cantidad de luz que recibe un punto en función de las superficies que lo rodean y que puedan bloquearla; es una técnica similar a la usada por Pixar en “Ratatouille
  • Entre los homenajes al naturalista Félix R. de la Fuente cabe citar el propio nombre del protagonista o la magnífica escena del salvamento de Beea, trasladada en vuelo por Astarté en el Torcal, mientras suenan los compases de "El hombre y la Tierra".
  • Ha obtenido el primer premio del Festival Internacional de Animación “Animadrid” y recientemente el Goya a la Mejor Película de Animación.
DIRECTORES
  • Manuel Sicilia: Ingeniero Superior de Informática, malagueño, supervisor del filme y cuya experiencia se centra sobre todo en las escenas de animación de la película Pasos de baile dirigida en 2002 por John Malkovich y protagonizada por Javier Bardem.
Entrevista a Manuel Sicilia en 3DA

"La idea básica del proyecto fue hacer una película de animación con un alto componente del cine más clásico de aventuras y con grandes dosis de humor" (Manuel Sicilia)
  • Raúl García: Madrileño. Verdadero artífice de las imágenes. Con gran experiencia en los Estudios Disney, obtuvo un Oscar, junto con los miembros de su equipo, por su labor en la obra “¿Quién engañó a Roger Rabbit?
En España no ha existido el concepto de una industria de la animación y yo mismo he vivido durante años como un nómada de la animación, etapa durante la que he aprendido mucho de los grandes estudios... En Kandor Graphics tenemos lo mejor de los dos mundos, talento y tecnología, y todo eso sin necesidad de cruzar el mundo. Prefiero que en esta ocasión sea nuestro film, El lince perdido, el que cruce todas la fronteras. (Raúl García)
OTROS VALORES EDUCATIVOS
Para la programación didáctica de la película sería de interés tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • La observación de paisajes andaluces de gran interés geográfico y medioambiental. Son perfectamente reconocibles y tienen un tratamiento gráfico y visual acorde con el mundo que refleja la película, evitando el "aire de postal fotorealista" al uso. Pueden convertirse en objeto de estudio juntamente con otros de nuestro entorno geográfico (Parque de Montfragüe, Llanos de Cáceres, ...). Conocimiento de estos medios, respeto, preservación, ... podrían ser las líneas de trabajo.
  • El conocimiento de las especies en peligro de extinción, especialmente el caso del lince ibérico. La película es suficientemente motivadora y ofrece interesantes elementos para su estudio.
  • La historia está bien contada y tiene un buen ritmo narrativo. Para Manuel Sicilia "hacen falta tres elementos para hacer una buena película: historia, historia e historia... En El lince perdido hemos puesto especial atención en este punto para asegurarnos que la historia de nuestros personajes cautive a los espectadores sin importar su edad".
  • Los personajes están bien caracterizados: su nombre, aspecto, conducta y funciones en la película están adecuados a las características de la especie animal correspondiente. Puede ser un buen tema para analizar (se puede señalar como ejemplo: Diógenes-buitre-carroñero-obsesión por la acaparación y el reciclaje, ...)
  • Los homenajes a Félix Rodríguez de la Fuente pueden llevar a recuperar algunos fragmentos de "El Hombre y la Tierra", de gran interés medioambiental y como material audiovisual.
  • Un elemento que no puede pasar desapercibido es el homenaje que se hace a algunas obras de la Historia del Arte: la realidad virtual que modifica el escenario del interior del "arca" con la bóveda de la Sixtina, la selva, ... o también el juego del camaleón que consigue integrarse (camuflarse) en cuadros como El Grito de Munch o las Bailarinas de Degas.
  • Valores que se explicitan: compañerismo, colaboración, amistad, vida en libertad, ...
PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN
Sobre ecología y medio ambiente:
Sobre el lince ibérico
Sobre "El lince perdido"
MULTIMEDIA
  • Antonio Banderas habla sobre la película

  • Grabación de la BSO

  • Not my day (Yuri Méndez). BSO

Información elaborada a partir de las aportaciones de
Vicente Rodríguez, Juan Paniagua y JVidal Lucía

miércoles, 18 de febrero de 2009

Guía para incluir comentarios en el blog

En la metodología del curso (ver díptico) se proponía como una de las formas de participación en el mismo, la inclusión de comentarios sobre las películas en el blog. Consideramos de interés que todos los participantes incluyan, al menos, un comentario por película. Así conseguiremos, además de un intercambio de opiniones, una extraordinaria aportación de contenidos que complementará y aportará elementos de debate a las exposiciones de los ponentes.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cine en las aulas. Educando en valores

Documentación aportada por el profesor Ramón Besonías sobre la metodología para trabajar el cine en las aulas con el objetivo de la educación en valores.
En esta línea se aportan elementos metodológicos, propuestas de actividades, experiencias, bibliografía, páginas web y otros elementos multimedia. Es el material de apoyo para la primera sesión del curso y está orientado para el profesorado de primaria y de secundaria.

Filmografía sobre la adolescencia

  • Felices dieciséis. Ken Loach. Reino Unido, 2002.
  • Criaturas Celestiales. USA. Adolescencia. (Trastornos de la personalidad en la adolescencia. Relaciones familiares y de amistad desestructuradas.)
  • Historias del Kronen. Montxo Armendáriz. España, 1994. (Juventud urbana de clase media alta que vive al límite: drogas, violencia entre iguales en el tiempo de ocio.)
  • El señor de las moscas. Harry Hook. E.E.U.U., 1990 (Basada en la novela del mismo nombre de W. Golding). (Grupos infantiles, importancia de las normas, liderazgo, tipos de liderazgo, socialización)
  • Martín (Hache). Adolfo Aristarain, (relaciones psicoanalizadas entre un adulto y un joven) España, 1997.
  • La camisa de la serpiente. Antonio P. Canet. España, 1996.
  • Familia. Fernando León de Aranoa. España, 1997 (Conflictos familiares analizados desde fuera. Representación de roles familiares en una trama muy dinámica)
  • Diario de un rebelde. Scott Kalvert. EE. UU. 1995.
  • Las vírgenes suicidas. Sofía Coppola. EE.UU., 1999, 97” (Exposición de un hecho real en los años 60, en el que se suicidan las cinco hijas de una familia en un pequeño barrio residencial estadounidense. Basada en a novela de Jeffrey Eugenides. Sin claves para comprender)
  • Soñadores. Bernardo Bertolucci. Reino Unido - Francia-Italia. 2003. 115” (Buen análisis del recorrido interno adolescente visto a través de tres jóvenes en el Mayo del 68 francés, momento eminentemente social. Reflexión sobre la norma y límites adultos y su función en la exploración y desarrollo adolescente.)
  • Kids. Larry Clarck. EE.UU 1995. 115” (Narración de una jornada en N. York de jóvenes que investigan y desgastan tiempo y vida, sin seguir normas adultas. Actores no profesionales. Drogas, alcohol, sexo, sida)
  • Suburbia. Richard Linklater. Escrita por Eric Bogosian. USA, 1996. ( Historia amarga y pesimista sobre la vida moderna, narrada en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Ofrece diversos modelos de interpretación sobre la juventud, la vida moderna, el cambio, la creación…)
  • Barrio. Fernando León de Aranoa. España 1998. (95 “) (Grupo adolescente en barrio marginal. Buen análisis de relaciones)
  • Juno. EE.UU. (ambiente adolescente; embarazos adolescentes; amistad y familia. Normalización de situaciones problemáticas)
  • Non è Giusto. Antonieta de Lillo. Italia, 2001. (Relaciones adolescentes: amistad, descubrimiento del otro, evoluciones personales, descubrimiento de emociones, y relaciones con el mundo adulto)
  • Boys don’t cry (Los chicos no lloran), EE. UU.,1999. Kimberly Peirce. (Juventud americana rural, tradicionalista y alienada; transexualidad; movimientos de adaptación y aceptación juveniles en ambientes difíciless)
  • La vida es un largo río tranquilo. Etienne Chatiliez, Francia, 1998 (Diferencias sociales en dos ambientes familiares, normas educativas, clase social, adaptación al medio, competencia...Narrada en tono de comedia, dinámica y divertida)
  • Valentine. Alejandro Agresti. Argentina, España y Holanda, Francia, Italia. 2002. 86 min.(vida de un joven de 8 años, que se desarrolla con ilusión y esperanza a pesar de las dificultades: Necesidades de Logro, Competencia.)
  • Elephant. Gus Van Sant. USA. 2003 (barrios marginales; bandas juveniles. Sida. Para cada alumno que conocemos, el instituto es una experiencia diferente: estimulante, traumática, solitaria, dura, agradable. )
  • The wooden camera. Sudáfrica-Francia-Gran Bretaña, 2003 de Ntshavheni Wa Luruli. (relaciones entre adolescentes sudafricanos: chica blanca de clase alta y chico africano, creativo, de barrio marginal negro. Presión social sobre las familias y consecuentemente sobre los chicos)
  • Cobardes. José Corbacho. España, 2008. (violencia en las aulas: acoso entre iguales. Relaciones familiares. Relaciones con el grupo de iguales. Educación, normas, valores, actualidad educativa)
  • La Clase. Laurent Cantet. Francia, 2009. (Relato sobre una clase en un suburbio francés. Diversidad, disciplina, motivación, actitudes, normas educativas y profesionales, etc.)
  • La ola. Dennis Gansel. Alemania, 2008 (Basada en hechos reales. Un profesor de secundaria inicia un proyecto para explicar a sus alumnos lo que son los gobiernos totalitarios, bajo los principios de disciplina y sentimientos de comunidad. Los resultados son trágicos)
Texto: Rafaela Díaz Villalobos (UEx)

sábado, 7 de febrero de 2009

Cobardes

18 de febrero de 2009
17h, CPR de Cáceres

Título: Cobardes
España, 2008, 89 min.
Género: Drama
Dirección:
José Corbacho y Juan Cruz
Interpretes:
Elvira Mínguez, Lluís Homar, Antonio de la Torre, Paz Padilla, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya
Guión:
José Corbacho y Juan Cruz
Música: Pablo Sala
Fotografía: David Omedes
Producción: Julio Fernández, Tedy Villalba
Producción y distribución: Filmax

Internet: web oficial Ficha de la película en Filmax
Calificación: Para mayores de 13 años


ASPECTOS DIDÁCTICOS
Areas : Conocimiento del medio social, Educación en valores, Educación para la ciudadanía, Ética, Tutoría.
Temática: acoso escolar, el miedo y el silencio, relaciones entre iguales, incomunicación familiar, educación de los hijos, ...
Destinatarios: alumnado de Secundaria (mayores de 13 años) y Bachillerato, orientadores, educadores sociales, profesorado de los distintos niveles, padres.

DATOS SOBRE LA PELÍCULA
  • Es la segunda película de los directores José Corbacho y Juan Cruz. La primera, Tapas, es de 2005. Esta opera prima obtuvo dos premios Goya 2006 (mejor dirección novel a los dos directores y a la mejor actriz de reparto, Elvira Mínguez)
  • Se rodó en un entorno urbano, en L´Hospitalet de Llobregat, población del extrarradio de Barcelona.
  • Fue premiada con el Biznaga de Plata al Premio de la Crítica en el Festival de Málaga de 2008 y obtuvo la Mención Especial del Jurado por la valentía en el tratamiento del tema.
RESUMEN
Narración en género dramático de las relaciones adolescentes en un instituto de enseñanza secundaria, centradas en el acoso a uno de los jóvenes. Para localizar la acción se utilizó el IES Can Vilumara de L´Hospitalet.

CONTENIDOS
Los directores de cine, José Corbacho y Juan Cruz, abordan los miedos de la sociedad, tanto de los chicos como de los adultos, sobre la violencia en la aulas. En su segundo largometraje, Cobardes, presentan contenidos concretos sobre el acoso es
colar (bullying) y las relaciones de los sujetos a lo largo de la vida: familia, grupos de iguales, entorno educativo y social más amplio.
En palabras de los directores: "La figura del profesor ha cambiado mucho respecto a la de nuestra época, su autoridad en un aula ya no es la que tenía años atrás", "muestra los miedos de los adolescentes, pero también los miedos de los padres a afrontar muchas circunstancias de sus vidas".

PERSONAJES Centrales
Gabriel (Gabi) es un chico, con una hermana menor, hijo de una presentadora de televisión y de un instalador de equipos de seguridad. Tiene una amiga, Carla.
Guille, con apariencia de buen chico, se burla de él y le sobrenombra, en plan de insulto, como "zanahoria". Mantiene una posición de liderazgo con otros tres compañeros de clase y pasa de los insultos, desprecios, robo de móvil, persecuciones y grabación en teléfono móvil, a golpearle brutalmente.

GRUPOS SOCIALES y otros personajes

Familias de Gabi y Guille:
  • Joaquín y Merche, padres de Gabi, representan una familia de clase media, muy ocupada en mantener y desarrollar su trabajo y en atender como pueden la unidad familiar.
  • Guillermo y Magda, padres de Guille, representan una familia de clase alta con responsibilidades políticas o sociales que les hacen tener una serie de compromisos y normas de vida cotidiana con vigilancia.


Silverio: dueño de una pizzería, presentado como un superhombre y figura de autoridad, que sugiere a Gabi una solución para su problema. En su restaurante cena todas las noches la familia de Gabi.
Profesores del Instituto
: Destacan la directora y algunos profesores en sus clases como la profesora de matemáticas.

OPINIÓN DE LOS DIRECTORES

  • "Al empezar a pensar en la historia intuimos que los colegios o institutos son como un reflejo de la sociedad en la que vivimos y que se reproducen en ese entorno aspectos que también tienen lugar en otros ámbitos. El miedo que puede sentir un chaval acosado es el mismo miedo que puede sentir un adulto ante problemas como la inestabilidad laboral, la inseguridad o la incertidumbre de lo que pasará con su vida. Y como dice el protagonista de la película: "cuando tienes miedo, da igual que suene la alarma, porque nadie la oye".
  • "Caímos en la cuenta de que por mucho que asociemos el termino bullying a una etapa como la escolar, ese tipo de acoso también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el círculo social, ... Entramos así en un caleidoscopio de miedos, no sólo de los chavales sino también de los mayores de esta historia: miedos reales, miedos ficticios, miedos inventados, miedos creados porque interesa crearlos, ...miedos que, por otro lado, deberíamos afrontar juntos en lugar de por separado, pero ahí es donde se impone la cruda realidad de la sociedad actual, a mayor tecnología, mayor incomunicación entre las personas".
PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN
Web del Defensor del menor de la Comunidad de Madrid
Web: Anti-Bullying. Línea de Ayuda contra el acoso escolar
MULTIMEDIA
  • Tráiler de la película

  • BSO



Información elaborada por
Rafaela Díaz Villalobos (UEx) y
José-Vidal Lucía (CPR Cáceres)